Libros (de ciencias sociales) que toda persona de negocios debería leer

Categories Ciencias Sociales y Negocios, Libros, Metodologías, Tips, Mis recomendados, Responsabilidad Social Empresarial

libros_de_cienciasocial

Son muy comunes los artículos titulados “Libros que todas las personas de negocio deberían leer”; están llenos de sugerencias de textos de liderazgo, generación de nuevos negocios, herramientas, biografías de líderes conocidos, y de estrategia. Sin duda, todos estos contenidos son valiosos para las personas involucradas en los negocios, pues apuntan al desarrollo de cualidades y habilidades que se esperan en las personas de negocio.

Sin embargo, es indudable que estas selecciones usualmente no incluyen textos originados en otras disciplinas que invitan a que las personas de los negocios amplíen y reten su mirada del mundo. Parece que el mundo de hoy  espera que los empresarios y, en general, quienes tienen roles directivos, sepan de estrategia, de marketing, de productividad, de manejo del tiempo. Pero se espera menos que realicen una reflexión constante sobre el rol de la empresa en la sociedad, las implicaciones de construir sociedades de consumidores, o cuestionen las ideas y principios que dan sustento a la matriz productiva.

Ampliar la mirada es fundamental, desafiarla es imperativo, pues ésta orienta la práctica y el quehacer profesional. Los libros escritos desde ciencias sociales como la sociología, la antropología y la ciencia política cumplen bien ese propósito, y pueden complejizar la perspectiva que se tiene sobre el mundo en el que opera la empresa.

Para contribuir con algunas sugerencias, regularmente se incluirán en este blog selecciones de libros que van en esa dirección. A continuación 3 libros para empezar:

  • La invención del tercer mundo, de Arturo Escobar. Un excelente punto de entrada para cuestionar conceptos que damos por sentado, como “tercer mundo” o desarrollo.  Disponible en línea.
  • Vida de Consumo, de Zygmunt Bauman. Un recurso para comprender las implicaciones de considerar a los sujetos como consumidores. Disponible para compra online.
  • Sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita de las humanidades, de Martha Nussbaum. Sobre la necesidad de promover el estudio de las humanidades, además de las técnicas, para lograr ciudadanos, estados democráticos y desarrollo social. Disponible para compra online.

¿Quieres sugerir otros libros? Súmalos en los comentarios.

¡Recibe estos artículos directamente en tu correo electrónico!
Suscríbete a continuación:

 

Conectando la academia con los practitioners en la intersección entre empresa y sociedad.

1 thought on “Libros (de ciencias sociales) que toda persona de negocios debería leer

  1. +The Post-development reader. Ivan Illich

    +La sociedad de la abundancia Frugal. Serge Latouche

    +El ecologismo de los pobres. Joan Martinez Allier.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *