Cómo involucrar a los trabajadores en las estrategias de RSE

Categories Responsabilidad Social Empresarial
Crédito: Martin Fisch
Crédito: Martin Fisch / Flickr

Cuando una empresa está adoptando un enfoque de responsabilidad social y sostenibilidad una de las premisas  para adelantar el proceso es que la alta gerencia debe estar convencida y apoyando en todo momento. Esto, sin duda, es fundamental, pero igual de relevante es que los trabajadores estén también convencidos y dispuestos a apoyar tanto la transición, como el quehacer diario. Esto, porque la responsabilidad social son prácticas, hechos, realidad, y no mera letra muerta. Así que, en últimas, es la labor del día a día de cada uno de los trabajadores la que hace realidad los planes y programas de sostenibilidad.

Considerando esto, hacer que la sostenibilidad sea una prioridad para cada uno de los trabajadores, debería ser una tarea diaria y transversal. Y para que se logre, el requisito es que las políticas de sostenibilidad sean reales, y cada persona dentro de la empresa pueda verlas, entenderlas y apoyarlas. Desde mi perspectiva hay al menos tres caminos para involucrar a los colaboradores en las estrategias de RSE/Sostenibilidad:

  • Incluirlos en los procesos de planificación en torno a la RSE. No se puede hablar de diálogo con los grupos de interés (pilar de la RSE) si los colaboradores, que uno de los grupos más importantes no participan de los procesos de planificación. Su perspectiva, que tiene un conocimiento de las entrañas misma de la empresa, aporta mucha riqueza, y con seguridad, permite ver cosas que la mirada hiper técnica y ultra especializada no ve.  Incluir a todos los colaboradores en los proceso de pensamiento y planificación en torno a la RSE, es el primer paso para que todos sientan que hacen parte del mismo barco y reman para el mismo lado.
  • Desarrollar políticas y programas concretos y específicos orientados a los trabajadores. Esta es la mejor manera para que cada persona de la empresa viva el enfoque de sostenibilidad. Cuando un trabajador puede acceder a programas de conciliación vida-trabajo, o su familia obtiene beneficios, o puede trabajar en voluntariados estratégicos, puede comprender mejor lo que significaque la empresa adopte este enfoque.  (Una explicación amplia se puede leer en el artículo Diseñando un plan de acción de RSE hacia los colaboradores). P&G tiene programas de donación y voluntariado en los que sus trabajadores pueden participar de iniciativas con mayor alcance; las donaciones han sumado más de USD$ 1 millón y el voluntariado más de 20 mil horas de trabajo.
  • Realizar una adecuada comunicación de las acciones que se realizan. Ante los ojos de los colaboradores que están en áreas de trabajo lejanas de la gerencia y la estrategia, quizá solo sean conocidos los programas que toquen directamente su vida. Sin embargo, como la RSE se expresa en acciones concretas en TODAS las áreas funcionales, comunicar adecuadamente qué tipo de acciones corresponden a una lógica de RSE / sostenibilidad, es un insumo importante para aumentar el conocimiento y la comprensión de toda la plantilla de colaboradores.

¿Conoces más caminos para involucrar a los trabajadores en la estrategia de RSE? Súmalos en los comentarios.

Nota: Este es el tercer artículo de una serie de 10 artículos donde se comparten ideas y reflexiones a propósito de los temas de la estrategia de RSE de P&G. Este artículo ha sido patrocinado por  P&G, todas las opiniones ideas compartidas son mías.

 

¡Recibe estos artículos directamente en tu correo electrónico!
Suscríbete a continuación:

 

Conectando la academia con los practitioners en la intersección entre empresa y sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *