Impacto Ambiental de la Empresa: Volviendo a lo básico

Categories Libros, Metodologías, Tips, Responsabilidad Social Empresarial

Para pensar en el impacto ambiental que tienen las empresas, me parece fundamental partir de dos premisas: 1) TODAS las empresas tienen impactos ambientales en su operación y tienen la responsabilidad de hacerse cargo por ellos; y 2) No todos los impactos son iguales, pues dependen del tipo de operaciones de producción que tenga la empresa, del tipo de decisiones que se tomen al respecto de ésta, y por supuesto, del sector.

Los impactos ambientales son más evidentes en las empresas que venden productos, pues producirlos implica el uso de todo tipo de recursos.

¿Qué son los impactos ambientales de los productos? Blanca Romero lo resume de la siguiente forma, “el impacto ambiental de un producto inicia con la extracción de las materias primas y termina cuando la vida útil del producto finaliza, convirtiéndose en un residuo que ha de ser gestionado adecuadamente“. La siguiente ilustración de ECODES muestra una perspectiva al respecto:

Los potenciales impactos ambientales incluyen entonces temas como emisión de gases contaminantes, gasto de energía,  contaminación de fuentes hídricas, reducción de biodiversidad, acumulación de sustancias no biodegradables, entre otras.

 

Enfoque Reactivo vs. Proactivo

Preocuparse por el impacto ambiental de los productos implica desplegar un proceso en el que se sepa, a ciencia cierta, qué tipo de recursos se usan, en qué cantidad, qué tipo de residuos y emisiones se producen. Por supuesto, saber esto es solo el primer paso. Una vez que se tiene claridad y certeza sobre esto, hay varios caminos posibles.

El primero preguntarse por cómo mitigar los impactos; este ha sido el camino tradicional, y es, ante todo, reactivo.El segundo camino tiene sus raíces en un impulso por la innovación, en un interés más proactivo. Aquí la pregunta no es cómo mitigar, sino, ¿cómo lograr un proceso/producto con menos impactos ambientales, con cero impactos ambientales?. Más aún, ¿cómo transformar desafíos ambientales en oportunidades empresariales?.  Estas preguntas impulsan a ir mas allá, a innovar, a descubrir nuevas formas de hacer empresa, de vender productos.

Llevar este planteamiento es mucho más sencillo en nuevas empresas, que puedan construirse bajo esta lógica, como es el caso de MamaGrande en Argentina. Esta es una empresa social de biotecnología, que se inspira en la economía circular, buscando que todo el proceso productivo no genere residuos. En el siguiente video explican la lógica detrás de esta iniciativa.

 ¿Qué pueden hacer las empresas?

Las grandes empresas tienen mucho por hacer. El caso de P&G muestra un ejemplo del tipo de lineamientos que pueden incluirse. En su política de calidad ambiental, esta empresa multinacional se abordan diversos elementos:

  • Cumplimiento de las reglamentaciones y leyes ambientales
  • Seguridad en los productos y operaciones
  • Evaluación del ciclo de vida del producto, desde las materias primas hasta su desecho
  • Entrega de información relevante y probada sobre la calidad ambiental de los productos, empaques y operaciones de la empresa
  • Sensibilización para los empleados sobre los estándares y lineamientos ambientales de operación
  • Reducción y prevención del impacto medioambiental de nuestros productos y del diseño del empaque, fabricación, distribución, uso y deshecho. Impulso del reúso, el reciclaje y el compostaje.

Este último es una clave para ir mas allá. La lógica del reúso, el reciclaje y el compostaje es fundamental para dar un salto cuántico y llevar las políticas de calidad ambiental varios pasos más adelante. El siguiente paso en la gestión ambiental es la economía circular, que propone que la producción manufacturera puede diseñar y elaborar productos sin generar residuos. Para darlo, es necesario cambiar la perspectiva. La pregunta es, ¿estamos listos? ¿estaremos listos a tiempo?

Dos recursos para saber más de la Economía Circular:

 

Nota: Este es el cuarto artículo de una serie de 10 artículos donde se comparten ideas y reflexiones a propósito de los temas de la estrategia de RSE de P&G. Este artículo ha sido patrocinado por P&G, todas las opiniones ideas compartidas son mías.

¡Recibe estos artículos directamente en tu correo electrónico!
Suscríbete a continuación:

 

Conectando la academia con los practitioners en la intersección entre empresa y sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *