Se buscan emprendedores en Pesca Sostenible

Categories Emprendimiento Social y Negocios Sociales
Crédito: Marco de Silva / Flickr

Si se quiere ve de forma palpable el resultado que las formas tradicionales de producción y explotación tienen sobre los ecosistemas, solo es necesario mirar los océanos. Tanto la intensidad de la explotación, como los métodos que se emplean hace que las pesquerías estén agotándose.  De acuerdo con estimaciones recopiladas por WWF  el conjunto de las pesquerías mundiales se agotará antes del año 2048.

La degradación de los ecosistemas marinos tendrá gravísimos impactos. Quizá lo peor de todo es que no somos conscientes de lo que está pasando en ellos, o si lo somos, no pasamos a la acción.  Ya lo explicaba Humberto Maturana recientemente en una entrevista:

Estamos viviendo las consecuencias de una época de gran inconsciencia respecto a la conservación del espacio de nuestro vivir como seres humanos; eso nos tiene en una situación muy difícil que se expresa en daño ecológico, destrucción de biotipos, pero al mismo tiempo tenemos más conciencia de ello. Pero la conciencia no basta si uno no tiene la voluntad de acción y hoy no tenemos bastante voluntad de acción. Hay más ciudadanos que se preocupan, pero no hay voluntad política para actuar de modo de evitar el daño ambiental que generamos. Siempre tenemos argumentos de tipo económico que parecerían justificarlo. Los humanos generamos teorías con las cuales justificamos lo que hacemos.

¿Cómo activar entonces la consciencia y el entendimiento sobre los impactos que tienen las formas tradicionales de explotación? ¿Cómo pasar a un nivel práctico?  Existen mecanismos como las convocatorias abiertas, que buscan ser un espacio de encuentro para aquellos que se interesan por buscar formas creativas, sensibles y sostenibles que hacen frente a los impactos ambientales negativos. La convocatoria de FISH 2.0 , ofrece este lugar para los emprendedores y visionarios de la pesca sostenible en el mundo.

 

La apuesta de FISH 2.0

¿Cómo promover nuevos modelos de negocio de pesca que combinen la sostenibilidad medioambiental, el desarrollo de comunidades locales, los sistemas alimentarios y el crecimiento económico?.

FISH 2.0 es una iniciativa que busca consolidar el campo de la pesca sostenible. Está diseñado para construir conocimiento y conexiones entre inversionistas y emprendedores. Para el 2015 FISH 2.0 busca modelos de negocio en todo el mundo que participen distintos momentos asociados a la pesca, entre ellos:

  • Empresas que puedan mejorar la sostenibilidad de las pesquerías de atún de captura silvestre, o sus cadenas de suministro.
  • Empresas generando ingresos a partir de innovaciones que permitan la trazabilidad de productos del mar capturados en estado salvaje, permitiendo el seguimiento desde la captura hasta el plato. o producto.
  • Sistemas de jaulas en aguas profundas para la producción acuícola en mar abierto.
  • Empresas que desarrollen o vendan nuevos productos de alimento de peces para acuicultura, que reduzcan la presión sobre poblaciones de peces salvajes y sus hábitats
  • Negocios que generen ingresos de innovaciones que reducen los residuos de mariscos en las cadenas de suministro, abren nuevos mercados para productos elaborados a partir de desechos de mariscos, o mejora el rendimiento en el procesamiento, almacenamiento y transporte de mariscos.

Consulta la lista completa de elegibilidad AQUI.

Si tienes un modelo de pesca sostenible y necesitas conectarte a una red global, FISH 2.0 es un llamado para tí. Más información en FISH 2.0.

Fechas y Datos Importantes:

  • La convocatoria está abierta hasta el 27 de abril.
  • La aplicación inicial aborda 7 preguntas simples sobre el plan de negocio. Consúltalas aquí.
  • Puede aplicar empresas que estén en distintos momentos de crecimiento y maduración. Desde el estadio inicial, sin historial de ingresos, hasta empresas en crecimiento, que tengan más de 3 años de funcionamiento

Nota: Una versión de este post fue publicada previamente en LíderAgentedeCambio.com

¡Recibe estos artículos directamente en tu correo electrónico!
Suscríbete a continuación:

 

Conectando la academia con los practitioners en la intersección entre empresa y sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *