Reporte Negocios Inclusivos en México y Colombia

Categories Libros, Metodologías, Tips, Negocios Inclusivos

PortadaNI

Hace unas semanas la Agencia de Cooperación Alemana para el Desarrollo -GIZ-  presentó oficialmente en México el reporte Negocios Inclusivos en México y Colombia. Este reporte, que tuve el gusto de escribir junto a Teresa Magdalena, es la más reciente publicación en español sobre el tema (a la forma de reporte de investigación) y resume en buena medida el estado de la cuestión, haciendo foco en dos países con estados diferenciados de avance en el tema.

En este reporte:

  • Se ofrece una introducción al concepto, recopilando los postulados seminales, pero actualizando a los debates más actuales. ¿Los negocios inclusivos son sólo para las grandes empresas? ¿Surgen sólo desde el sector privado? ¿Cuáles son sus condiciones de posibilidad?¿Las empresas de todos los sectores pueden hacer negocios inclusivos?
  • Se revisan datos de pobreza y sus metodologías de medición para estos dos países, así como las políticas públicas para su superación. Se plantea la pregunta sobre la cercanía/lejanía  y articulación/desarticulación de las políticas sociales (asociadas a la superación de la pobreza)y las políticas de competitividad (asociadas al desarrollo empresarial).
  • Se identifican 62 casos de negocios inclusivos en diversos sectores, y se presentan de forma sucinta presentando las motivaciones empresariales detrás de cada uno.
  • Se presenta un marco analítico para identificar y analizar el ecosistema de negocios inclusivos, considerando los roles, las actividades y los actores; y se presenta un directorio de actores para ambos países.
  • Se sugieren recomendaciones para el avance del tema.

Esperamos que sea de interés para todos aquellos interesados en iniciarse y profundizar sobre el tema.

El reporte puede ser descargado aquí o consultado a continuación:

 

Negocios Inclusivos en México y Colombia

 

¡Recibe estos artículos directamente en tu correo electrónico!
Suscríbete a continuación:

 

Conectando la academia con los practitioners en la intersección entre empresa y sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Website Protected by Spam Master