¿Qué está usted dispuesto a hacer en nombre de la RSE?: Dos apuntes

Categories Responsabilidad Social Empresarial
Crédito: Benjamin Lehman / Flickr
Crédito: Benjamin Lehman / Flickr

En entradas anteriores he mencionado la importancia de avanzar en una lógica de mejora continua cuando se habla de responsabilidad social, y de empezar un camino hacia la sostenibilidad dando pequeños pero decididos pasos. Hoy quiero señalar la importancia de que las empresas y los profesionales que se encargan del tema sean sinceros y tengan claridad sobre la pregunta: ¿qué estoy dispuesto a hacer en pro de la RSE y la sostenibilidad? ¿Hasta dónde puedo llegar?. Las respuestas a estas preguntas son cruciales; así como lo es entender que estas respuestas provienen de un lugar profundo, las concepciones sobre la empresa, la sociedad, la sostenibilidad y el futuro.

¿Qué estoy dispuesto a hacer en pro de la RSE y la sostenibilidad?

Desde mi punto de vista, cuando se habla de tomar decisiones en temas de RSE hay dos alternativas, hacer cambios incrementales al paradigma actual o cambiar radicalmente el paradigma de los negocios. En la primera opción se intenta hacer las cosas mejor, haciendo más eficientes los procesos, reduciendo impactos negativos, tomando decisiones considerando criterios sociales y ambientales; sin embargo, allí no se cuestionan demasiado los cimientos mismos que dan estructura a la forma de llevar los negocios  (la centralidad de la maximización de las ganancias, la importancia de crecer en la mayor medida posible). En el segundo camino, hay transformaciones radicales, y ya no se piensa desde el mismo lugar el significado de la empresa, se abren opciones, y las preguntas de siempre empiezan a obtener nuevas respuestas. Las empresas sociales y los nuevos modelos de negocio me parece que entran más en este camino.

Entre ambos caminos existe, por supuesto, una amplio espacio difuminado.Hay quienes empiezan a hacer pequeños cambios incrementales hasta que punto de inflexión aparece y el camino recorrido facilita la transición. Lo que me parece realmente importante es saber, tener claridad real de dónde se está.

Hay procesos dentro de las cadenas de suministro que permiten plantearse preguntas que tocan las sinceridades y claridades que mencionamos. Pensemos en el caso de una empresa que necesita pulpa de madera, para conseguirla es necesario deforestar, a través de un proceso que puede o no ser sostenible, y puede o no ser responsable. ¿Qué puede hacer una empresa?  Puede ignorar el asunto, esperando que continúe existiendo suficiente pulpa de madera para su proceso. Puede establecer políticas y programas que busquen la  extracción responsable de esta materia prima. O puede cambiar sus productos, buscando otras materias primas. Las dos últimas hablan de acciones, ambas con grados distintos de complejidad y radicalidad.

P&G es una empresa multinacional que ha tenido que plantearse preguntas frente a la pulpa de madera y al aceite de palma, pues ambos son materiales usados en su cadena de producción. Frente a la primera, estableció principios para la gestión forestal sostenible, frente a la segunda estableció una política de aceite de palma. En ambos casos se establece un compromiso de hacer que haya trazabilidad sobre el origen de las materias primas, una garantía de respeto a los derechos de los trabajadores y una búsqueda de cadenas de abastecimiento sostenibles. Este caso muestra como las decisiones empresariales en la mayoría de ocasiones están impulsadas por la intención de hacerlo mejor, y de generar menos impactos negativos. Sin embargo, es claro también que hay una baja propensión a realizar cambios radicales, que transformen el uso de esas materias primas.

Este es uno de los caminos más transitados por las empresas. Es válido, tiene impactos importantes. Sin embargo, no deja de ser solo una opción entre las alternativas disponibles. Me pregunto qué tantas empresas están dispuestas a realizar transformaciones disruptivas de su paradigma empresarial. Y mas aún, ¿qué dice este tipo de decisines empresariales de nuesta idea de empresa, sociedad, sostenibilidad y futuro? ¿llegará un momento que el cambio disruptivo será inevitable?

Nota: Este es el séptimo artículo de una serie de 10 artículos donde se comparten ideas y reflexiones a propósito de los temas de la estrategia de RSE de P&G. Este artículo ha sido patrocinado por P&G, todas las opiniones ideas compartidas son mías.

 

¡Recibe estos artículos directamente en tu correo electrónico!
Suscríbete a continuación:

 

Conectando la academia con los practitioners en la intersección entre empresa y sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Website Protected by Spam Master