Visión 2050. Hoja de ruta global para alcanzar la sostenibilidad

Categories Libros, Metodologías, Tips, Responsabilidad Social Empresarial

HojadeRuta2050

(…) seguir haciendo negocios como siempre no nos puede conducir a la sostenibilidad o a una prosperidad económica y social segura, pues éstas sólo se podrán alcanzar si cambiamos radicalmente nuestra forma de actuar desde ahora mismo.

En 2010 el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD por sus siglas en inglés) publicó la Visión 2050, un documento que buscaba ser un punto de partida para que las empresas interactuaran con organizaciones de la sociedad civil, los gobiernos y dilucidaran juntos cómo se puede alcanzar un futuro sostenible. Este es el resultado del proyecto Vision 2050, que busca respuesta a tres interrogantes: ¿Cómo sería un mundo sostenible? ¿Cómo podríamos alcanzarlo? y ¿Qué papel pueden desempeñar las empresas para que avancemos más rápidamente hacia ese objetivo?

Este documento se construyó de forma colectiva (cuatro empresas copresidieron el proyecto y 25 más participaron de forma activa -entre ellas P&G, quiense refiere a este proyecto como una búsqueda de la sostenibilidad de la mano de aliados), y se contó con la consulta a gobiernos y a expertos.

¿Por qué es interesante?

  • Plantea la preocupación de la sostenibilidad desde el corazón mismo del mundo de los negocios, por lo que tiene mas posibilidades de ser escuchado por más personas que hacen parte de él.
  • No ofrece una secuencia de pasos, sino  una plataforma para el diálogo donde plantear cuestiones.
  • Señala de forma clara cómo los temas ambientales y sociales dejarán de ser problemas de los gobiernos y de otros, y serán entendidos en su dimensión de problemas económicos que afectan el desempeño empresarial y le obligan a tomar decisiones al respecto.
  • Plantea una hoja de ruta en torno a nueve áreas clave en las que deben trabajarse en los próximos años:  los valores y comportamientos, el desarrollo humano, la economía, la agricultura, los bosques, la energía y la electricidad, los edificios, la movilidad y los materiales. 
  • Plantea los retos que tiene la puesta en marcha de la hoja de ruta, y algunos dilemas que entraña.
  • Plantea los temas críticos sobre los que debe trabajarse para lograr la sostenibilidad:
    • Soluciones, estilos de vida y comportamientos radicalmente más ecoeficientes.
    • Incorporar el coste de las externalidades, comenzando por el carbono, los servicios de los ecosistemas y el agua.
    • Duplicar la producción agrícola sin incrementar la cantidad de suelo o de agua utilizada para ello.
    • Detener la deforestación y mejorar el rendimiento de los bosques gestionados por el hombre.
    • Reducir a la mitad las emisiones mundiales de carbono.
    • Proporcionar acceso universal a una movilidad baja en carbono.
    • Multiplicar por cuatro la eficiencia en el uso de los recursos y por diez la de los materiales.

Esta Hoja de Ruta ofrece datos, una camino lógica e inspira. ¿Pero estamos listos para ir hacia allá? Tomar en consideración seriamente esta Hoja de Ruta implica repensar los negocios, entenderlos desde otro lugar, comprender su carácter sistémico y dependiente del contexto; también implica tener una mirada amplia sobre lo que significa la vida en el planeta y renunciar, o transformar la mirada egocéntrica y altiva imperante sobre el poder del dinero. ¿Estamos listos?

>>Descarga el documento Vision 2050

 

Nota: Este es el noveno artículo de una serie de 10 artículos donde se comparten ideas y reflexiones a propósito de los temas de la estrategia de RSE de P&G. Este artículo ha sido patrocinado por P&G, todas las opiniones ideas compartidas son mías.

¡Recibe estos artículos directamente en tu correo electrónico!
Suscríbete a continuación:

 

Conectando la academia con los practitioners en la intersección entre empresa y sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *