¿Qué hace en RSE una gran empresa?: El caso de P&G (Parte 1)

Categories Responsabilidad Social Empresarial

¿Cómo enfocar la responsabilidad de una empresa? ¿Qué debería y qué no debería hacer una empresa en el marco de sus iniciativas socialmente responsables? ¿Cuáles son los temas de universal importancia? ¿Cuáles son más bien específicos? ¿Hasta donde ir?

Existen más o menos respuestas unificadas a estas preguntas. Hay varios elementos que ya son obvios:

  • la responsabilidad toma como punto de partida los impactos que las propias acciones tienen, reales y potenciales;
  • todas las organizaciones deben preocuparse por el cuidado de los derechos universales de aquellos con los que tiene una relación directa (en particular grupos de interés como los empleados, los proveedores, y los clientes).

¿Cómo lucen en la realidad las políticas de responsabilidad social y sostenibilidad de una gran empresa?

La gran empresa es un sujeto de observación relevante, porque es justamente de ella de la que se espera más y mejores aciones. ¿Por qué? porque tiene mayores impactos, mayores recursos y mayor poder de influencia. Sin embargo, a veces se desconoce que también tiene mayor inercia organizacional, mayores restricciones, y todos sabemos, una menor flexibilidad hacia el cambio.

P&G es una multinacional muy conocida, está presente en más de 160 países, tiene más de 300 marcas, y en 2014 registró $81.1 billones de dólares en ventas. Desde 1999 presenta informes anuales de sostenibilidad. Sus políticas de sostenibilidad incluyen:

  • Declaración de la Política de Derechos Humanos, que según su página se hace efectiva desde 2014.
  • En temas ambientales, tiene políticas de cambio climático para “reducir las emisiones de gases de efecto invernadero”, Política de calidad ambiental asociada con sus productos y empaques, Política sobre la pulpa de madera que busca proveedores responsables de recursos forestales, Política de Aceite de Palma, que expresa “compromiso con la no deforestación de las fuentes de abastecimiento de aceite de palma, aceite de almendra de palma de y derivados”, y política sobre el uso responsable del agua.
  • En temas sociales incluye cuatro políticas: Protección de los animales y alternativas que indica que “su objetivo final es eliminar por completo las pruebas en animales”, Directrices de Sustentabilidad para Proveedores y un Manual de conducta global del negocio, que explica “los estándares globales que los empleados de P&G deben seguir con el fin de garantizar la defensa de los propósitos, valores y principios de P&G durante sus labores diarias”.

¿Qué se ve a simple vista en este repertorio de políticas? Lineamientos sobre grupos de interés específicos (proveedores, empleados) y sobre todos en general (código de conducta); y áreas de foco claras relacionadas con temas sensibles para la cadena de valor de la empresa (emisiones, productos y empaques, pulpa de madera, aceite de palma y protección de los animales).  Se ve una orientación hacia los temas centrales de sus impactos. Todo lo que hace, sin duda, es algo que debe hacer si quiere que su negocio subsista en el mediano y largo plazo.

Al menos dos preguntas quedan en mi mente para pensar sobre este caso y sobre cualquier otro: ¿qué debe hacer esta empresa que hoy no está haciendo? ¿qué más podría hacer una empresa de esta magnitud?. Al final de todo me parece que la RSE no debería tratarse solo de agotar una lista de temas, sino de repensar muy seriamente lo que significa una empresa, y lo que puede significar en términos de impacto superior, hacer las cosas de otra manera.

 

Nota: Este es el décimo artículo de una serie de artículos donde se comparten ideas y reflexiones a propósito de los temas de la estrategia de RSE de P&G. Este artículo ha sido patrocinado por P&G, todas las opiniones ideas compartidas son mías.

¡Recibe estos artículos directamente en tu correo electrónico!
Suscríbete a continuación:

 

 

Conectando la academia con los practitioners en la intersección entre empresa y sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *