¿Qué hace en RSE una gran empresa?: El caso de P&G (Parte 2)

Categories Responsabilidad Social Empresarial

En la primera parte de esta serie me preguntaba cómo deberían lucir las políticas de responsabilidad social de una gran empresa y presentaba un inventario de las políticas de sostenibilidad de P&G. En esta segunda parte, quiero matizar y profundizar en lo que para esta empresa multinacional significa la responsabilidad social.

Un primer matiz que me parece importante, es que para P&G sostenibilidad no es lo mismo que responsabilidad social. Para esta empresa la sostenibilidad es su concepto rector, que lo abarca todo.  La responsabilidad social es un componente dentro de ésta, y como elemento tiene su énfasis particular. En la página oficial indica que en las prácticas de responsabilidad social P&G “ha tenido como eje fundamental (…) mejorar las vidas de los consumidores alrededor del mundo”.

Este enunciado podría significar muchas cosas, sin embargo, en lo práctico para América Latina, la responsabilidad social de P&G se traduce en iniciativas en educación y salud, las cuales se realizan a través de “donativos en efectivo, especie y activos fijos, a través de diferentes instituciones de beneficencia, así como con la colaboración de entidades de gobierno”.

Un segundo matiz, es que todos los programas se realizan en alianza con otras organizaciones. La empresa no parece desviarse de su core business, sino que desarrolla programas de ayuda y asistencia en alianza con grandes organizaciones filantrópicas.

La revisión de todos estos caminos de acción permite hacer varios comentarios:

  • La mayoría de estas acciones se conectan con los productos que la empresa vende: las donaciones que se realizan de productos de protección femenina, cuidado del bebé y cuidado del hogar luego de desastres naturales, son realizadas por sus marcas y sus empleados; campañas de cuidado de salud, y específicas de cuidado oral, por ejemplo, se conectan con alguna de sus marcas en este rubro.
  • Estas acciones han aprovechado resultados de procesos de innovación: este es el caso de PUR, un producto en polvo que permite purificar agua contaminada y convertirla en agua potable. PUR nació como un producto pensado para satisfacer necesidades de comunidades de bajos ingresos (ver una explicación en este artículo de Harvard Business Review), sin embargo no logró mucho éxito; por ello la empresa aprovechó esta innovación en el marco de sus acciones filantrópicas.
  • Estas acciones se realizan a escala regional, es decir, son acciones con la posibilidad de replicarse en varios países latinoamericanos.
  • Lo que esta empresa entiende por responsabilidad social se canaliza hacia sus consumidores (actuales y potenciales), pero quizá sería mas justo decir que son potenciales destinatarios de estas acciones todos los que tengan la posibilidad de usar alguno de los productos.

Estas revisiones me dejan más preguntas que respuestas.¿Desde dónde se piensan estos programas? ¿Por qué estos y no otros? Y, sobre todo, ¿qué mas podrían hacer?

Nota: Este artículo hace parte de una serie de artículos donde se comparten ideas y reflexiones a propósito de los temas de la estrategia de RSE de P&G. Este artículo ha sido patrocinado por P&G, todas las opiniones ideas compartidas son mías.

¡Recibe estos artículos directamente en tu correo electrónico!
Suscríbete a continuación:

 

 

 

Conectando la academia con los practitioners en la intersección entre empresa y sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *