Madurez de Negocios inclusivos y el contexto de los ODS

Categories Libros, Metodologías, Tips, Negocios Inclusivos

Desde la proclamación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en septiembre de 2015, el discurso de los ODS se ha convertido rápidamente en un tema recurrente. El sector empresarial es una audiencia que está en la mira de aquellos que promueven un compromiso global para lograr los ODS. Principalmente, porque a través de algunos de sus objetivos, los ODS le hablan directamente a las empresas y a su desempeño (e.g 8: trabajo decente y crecimiento económico, 12: producción y consumo responsable,  y 13: acción por el clima). La pregunta sobre la mesa es,  ¿cómo las empresas pueden contribuir con los ODS? ¿cuáles son los mecanismos específicos que tiene a su alcance?

Algunos documentos especializados se han publicado en meses recientes para llevar un mensaje al sector empresarial: los negocios inclusivos son una parte clave de las soluciones que las empresas tienen para contribuir a los ODS. 

Una de esos documentos es Uncharted Waters: blending value and values for social impact through the SDGs. Publicado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Istanbul International Center for Private Sector in Development (IICPSD) y Business Call to Action (BCTA), presenta tres insumos interesantes:

  1. Una descripción de cinco sectores altamente relevantes para los negocios inclusivos en el contexto de los ODS
  2. Una escala de madurez de negocios inclusivos, y
  3. Un entendimiento del proceso de los negocios inclusivos

 

Cinco sectores

De acuerdo con este reporte, hay 5 sectores promisorios para los negocios inclusivos: alimentos y bebidas, infrastructura, salud, educación y servicios financieros. Esta selección se realizó considerando las necesidades insatisfechas y la posibilidad de obtener recursos financiersos. Para cada sector se define el rol de las comunidades de bajos ingresos (proveedores y/o consumidores), se presentan ejemplos de los principales modelos de negocio empleados, y se entregan consideraciones y sugerencias. Estos sectores, lo suficientemente amplios, permiten que los actuales practitioners de negocios inclusivos enmarquen su proyecto en alguno de ellos. Quienes buscan modelos probados en este sectores en particular encuentran aquí un resumen útil.

Escala de madurez en los negocios inclusivos

El reporte ofrece una perspectiva interesante y simple sobre la madurez de los negocios inclusivos, la cual permite a las empresas identificar “el estado de sus actuales esfuerzos” en este tema. La escala incluye seis niveles de madurez (traducción libre):

  1. The bystander: / El espectador: no cuenta con un negocio inclusivo
  2. The accidental tourist / El turista accidental: negocio inclusivo parcial o accidental
  3. The responsible citizen / El ciudadano responsable: responsabilidad social con comunidades de bajos ingresos
  4. The explorer / El explorador: Negocios inclusivos exploratorios
  5. The builder / El constructor : Negocios inclusvos establecidos
  6. The champion / El campeón: Negocios inclusivos preparados para el crecimiento

El reporte incluye un diagnóstico de madurez:

Fuente: UNDP, BCTA, e IICPSD

Cada nivel presenta una definición, el tipo de conocimiento interno y apoyo necesario, el principal enfoque de financiamiento y el potencial escala e impacto. Esta heramienta puede permitir a practitioners entender su estado actual, pero es aún más útil para organizaciones que proveen apoyo para iniciativas de negocios inclusivos.

El proceso de los negocios inclusivos

Finalmente, el reporte presenta una revisión detallada del proceso del negocio inclusivo, entendiéndolo como un viaje que implica una ruta de sensibilización, entendimiento, evaluación, iteracion y mejora. El documento cnecta este proceso el nivel de madurez y cierra una guía paso a paso que da preguntas y consejos orientadores para abordar cada parte del proceso.

Fuente: UNDP, BCTA, e IICPSD

Sin duda, esta herramienta es útil para aquellos que están allanando el camino para iniciar negocios inclusivos dentro de sus empresas, o están en el camino pero no tienen certeza de cuáles son los pasos siguientes. Esta detallada guía paso a paso aporta insumos y presenta un escenario que se siente cercano a la realidad empresarial.

Los autores del reporte presentan un anexo con una amplia selección de tipos de contribución empresarial a los ODS. Incluyen ejemplos segmentando el tipo de involucramiento que tienen las comunidades de bajos ingresos: productores y proveedores, distribuidores y clientes.

Para el ODS 1 los ejemplos incluyen:

 

  • Productores / proveedores:  Empoderar a los individuos para salir de la pobreza por sí mismos, contratándolos como proveedores, proveyéndoles de una fuente de ingresos mayor o estable
  • Distribuidores: Vincularlos como distribuidores o vendedores externos
  • Consumidores: Proveyendo aceso a bienes y servicios básicos, tecnología apropiada o servicios financieros.

Este documento resulta valioso para aquellos que desean profundizar en el campo de los negocios inclusivos,  y evidencia como la conversación sobre la relación entre negocios inclusivos y ODS empieza a evolucionar. Es un buen punto de partida, pero necesitamos seguir adelante y más profundo en esta conversación, preguntando por los impactos, por los ejercición de medición y la conexión que tienen los negocios inclusivos de forma  individual y agregada con el logro de metas específicas dentro de los ODS.

¿Conoces otros documentos que profundicen en esta conversación? Compártelos en los comentarios.

Conectando la academia con los practitioners en la intersección entre empresa y sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *