Herramienta: Principios para negocios inclusivos

Categories Libros, Metodologías, Tips, Negocios Inclusivos

En 2012, colegas del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) publicaron la Metodología LINK: Una guía participativa para modelos empresariales incluyentes con pequeños agricultores. Esta es una metodología que incluye cuatro herramientas para acompañar la construcción de modelos de negocios inclusivos: mapeo de la cadena de valor, plantilla del modelo de negocio, principios para negocios incluyentes y el ciclo del prototipo. Su valor reside en aportar herramientas de fácil uso, que permiten realmente llevar a la práctica la filosofía de los negocios inclusivos en el mundo rural. He venido estudiándola y trabajando con ella desde el 2014, y en 2017 conserva toda su actualiadad y utilidad.

Hoy volví a pensar en la metodología LINK y en sus herramientas leyendo este brief sobre modelos de agronegocios inclusivos publicado por The Practitioner Hub for Inclusive Business. Este brevísimo documento presenta los elementos centrales, tanto del concepto, como de los desafíos de la práctica de realizar negocios inclusivos. Es, sin duda, un buen insumo para aquel que quiera aproximarse a este campo. En éste se retoma a LINK para hablar de cómo una de sus herramientas -principios para negocios incluyentes- contiene las dimensiones clave de los modelos inclusive de agronegocios rurales.

Me interesan mucho las herramientas, son “teoría en la práctica”. Estudio la evolución de este tema en particular y creo que en todos estos años el concepto ha seguido avanzando  más rápido que lo que se desarrollan herramientas que permitan aplicarlo. (Todavía creo que estamos en mora de una metodología abierta y multidimensional para medir el impacto de los negocios inclusivos). LINK como caja de herramientas da elementos para la acción, y en particular, los principios para modelos de negocios incluyentes, son realmente útiles para tener una dimensión más allá de la transacción. A continuación comparto una breve reseña.

Principios para Modelos de Negocio Incluyentes

Esta es la tercer herramienta de la Metodología LINK, su objetivo es “evaluar el estado de la relación comercial, en términos del grado de inclusión de productores de pequeña escala en relaciones comerciales con un comprador formal”.

Esta herramienta incluye seis principios que pueden ayudar a valorar y mejorar este tipo de relaciones comerciales:

1. Colaboración entre actores
2. Vinculación efectiva al mercado
3. Gobernanza transparente y consistente
4. Acceso equitativo a servicios
5. Innovación incluyente
6. Medición de resultados

Para cada principio se plantea un set de preguntas clave:

Fuente: Metodología LINK. (CIAT)

Para cada principio se provee una ficha de puntuación que incluye preguntas que permiten valorar el desempeño en cada uno. Estas fichas son contestadas de forma separada por pequeños productores y sus clientes, y luego puestas en común para ver las brechas y oportunidades de mejora. El resultado arroja una araña como esta:

Fuente: Metodología LINK. (CIAT)

He visto los resultados de su aplicación, y creo que son realmente un insumo valioso para propiciar la conversación sobre temas sensibles y  poco explorados en este campo. Este tipo de metodologías análogas y abiertas, son útiles para el trabajo en campo, y dan inspiración a los practitioners, para usar estas o para desarrollar las propias a partir de ellas. Ojalá más personas las conozcan, las apliquen y transformen.

La metodología LINK puede consultarse aquí. 

¿Conocen otras herramientas interesantes y fáciles de usar, útiles para el campo de los negocios inclusivos rurales? Compártelas en los comentarios.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *