Empresas Sociales y Economía Solidaria: Semejanzas y Diferencias (Parte I).

Empresas Sociales y Economía Social y Solidaria. Parecen conceptos cercanos, pero ¿realmente lo son?. En América Latina cada vez cobra más fuerza el movimiento de la empresa social y parece estar creciendo en una camino paralelo al de la economía social y solidaria, en el que la región tiene una larga trayectoria, anclada en procesos…Continue Reading “Empresas Sociales y Economía Solidaria: Semejanzas y Diferencias (Parte I).”

Porque otras miradas son posibles: Propósito más allá de las ganancias
Tren
Crédito Flickr: Rodrigo Soldon  Ver la imagen original. 

Aportar en la construcción de miradas críticas y analíticas sobre los temas de la relación entre empresa y desarrollo me parece un deber y una responsabilidad profesional. Creo que todos los que estamos en este campo deberíamos hacernos preguntas difíciles y retarnos a salir de la zona donde nos sentimos más cómodos. Todos sabemos que las cosas no son tan neutras, ni tan prístinas, ni tan libres de conflictos y tensiones como a veces se nos quiere presentar.

Este campo en particular es un terreno donde se encuentran -y muchas veces batallan- intereses de todo tipo, así como ideales de mundo que entran en conflicto. Hay claras perspectivas que se oponen entre sí, por ejemplo, la tolerancia cero al maltrato animal vs. tolerancia a prácticas de prueba de productos en animales;  reconversión profunda de prácticas de consumo vs. reducciones  aisladas del consumo. No nos llamemos a engaño, una cosa es realizar cambios serios y profundos ante la crisis ambiental, y otra muy diferente es conformarse con hacer parte de reducciones de consumo como la hora del planeta. Reconocer y no perder de vista esta característica del terreno donde nos movemos me parece el primer paso; es la puerta de entrada para esas preguntas que nos permiten reflexionar, y con suerte, ajustar nuestro rumbo.

Continue Reading "Porque otras miradas son posibles: Propósito más allá de las ganancias"
Actuar hoy, ¿pero, cómo? .

Actuar hoy, actuar rápido, el tiempo es oro. Son consignas populares del mundo de hoy. La invitación es a hacer, pero al mismo tiempo se nos pide tener un pensamiento crítico y una actitud reflexiva. A veces en el camino de la reflexión y la crítica corremos el riesgo de quedar paralizados y caer en el pesimismo, donde “nada es posible”, “las situaciones son muy complejas”, o “nada que podamos hacer es relevante y logrará un cambio significativo”. Y así, el actuar hoy termina convertido en un “criticar hoy”, que no construye, que no aporta.

Hace unas semanas llegó a mis manos el libro Actitudes Metodológicas de Nueva Civilización escrito por Luis Razeto, un muy destacado pensador chileno, que ha trabajado por varias décadas sobre la Economía  de la Solidaridad. La primera actitud reseñada en este libro tiene que ver con el criticar, y es una exhortación a prestar atención a los aspectos positivos -de las personas, las comunidades, las organizaciones- y a desconfiar de las opiniones desesperanzadoras e hipercríticas que desmovilizan y paralizan.

Continue Reading "Actuar hoy, ¿pero, cómo? ."
Empresa y Sociedad: 10 Webs y sus Newsletter para seguir


Share
La buena noticia es que “toda la información que podemos necesitar está en internet”. La mala noticia es que “toda la información que podemos necesitar está en internet”. Sin buenos criterios de búsqueda o sin referidos interesantes de parte de los colegas y compañeros,  nos enfrentamos a un enorme océano donde podemos perdernos entre la enorme cantidad de ofertas de sitios web que tienen información que puede sernos relevante.

En uno de esos intercambios académicos y de amistad con Juan Manuel Restrepo de Buena Nota, caí en cuenta de la importancia de compartir  (de forma relativamente organizada) esas páginas web y esos newsletter (la mejor forma de estar al día) que he encontrado relevantes para mis intereses académicos y profesionales. Confío en que también puedan ser útiles e interesantes para los que se preguntan por la empresa, los derechos humanos, 
la RSE, las empresas sociales, la Inversión de Impacto, y especialmente aquellos que busquen fuentes de información desde las voces de la sociedad civil sobre el contexto macro  en el que vivimos (y que queremos transformar).

Por aquí mi recopilación y recomendación miscelánea de 10 páginas interesantes para seguir:

Continue Reading "Empresa y Sociedad: 10 Webs y sus Newsletter para seguir"
7 pasos para crear una empresa social, de acuerdo con Sasha Chanoff (Fellow de Ashoka)
Sasha Chanoff fue nombrado fellow de Ashoka en 2012, por su trabajo en  RefugePoint, una organización creada en 2005  que brinda soluciones duraderas a los refugiados más vulnerables en el mundo.
Hace un par de días Ashoka publicó en la revista Forbes un artículo donde Sasha comparte su experiencia y menciona 7 pasos para crear una empresa social.  Comparto un resumen en español; el artículo completo en inglés, puede consultarse en la revista Forbes.

7 pasos para crear una empresa social

Continue Reading "7 pasos para crear una empresa social, de acuerdo con Sasha Chanoff (Fellow de Ashoka)"

Hace unos años realicé un pasantía en el Departamento Administrativo Nacional de la Economía Solidaria –DANSOCIAL-, apoyando la implementación de una política pública de apoyo a este sector. Fue un espacio de gran aprendizaje para conocer distintas personas que se inspiran por la lógica cooperativa, conocer nuevas formas de construir organizaciones y especialmente conocer la estructura institucional (de ese momento) alrededor del fomento a la economía social y solidaria.

A partir de esta experiencia escribimos con Karem Sánchez (mi querida profesora y amiga)  un artículo reflexionando sobre la condiciones de posibilidad para el desarrollo de la economía solidaria,  describiendo el marco normativo y organizacional colombiano,  la política pública de impulso al sector, y lo que fue el despliegue del programa Suma Solidaria Territorial en el Valle del Cauca.  Recientemente releí este artículo a propósito de la redacción de mi tesis de maestría, y creo que las reflexiones finales aún siguen vigentes y que pueden considerarse para el sector de los negocios sociales y el emprendimiento social.

Por aquí les comparto algunas de esas reflexiones y al final el artículo completo:

Continue Reading "Cooperación y solidaridad: condiciones de posibilidad para la Economía Solidaria"

Los temas de uso de software libre y de disminución de la brecha digital  tienen una importancia sustantiva en el contexto de la responsabilidad social y de los negocios inclusivos. Buscando al respecto, me enteré  vía el Blog de TGN-colombia, que del 26 al 28 de noviembre se realizará en Cali el II Congreso Internacional de Conocimiento Libre, Desarrollo Local,…Continue Reading “II Congreso Internacional de Conocimiento Libre, Desarrollo Local, Regional y Economía Solidaria”