Es un logro que se hayan declarado los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Estos representan un entendimiento más amplio de los temas involucrados en el desarrollo. Muchos los critican por ambiciosos y amplios, pero ¿de qué otra forma podrían ser una Agenda Global que se plantee seriamente la búsqueda del desarrollo sostenible? Hoy ya no importa mucho el debate de si los ODS son muchos o pocos, o si son buenos o malos. Lo que importa ahora es preguntarse ¿qué vamos a hacer para implementarlos? ¿cómo lograremos que todos los sectores contribuyan desde su saber hacer?

Continue Reading "Implementación de los ODS: 3 publicaciones recomendadas"
Sobre la dimensión interna de la RSE: algunos apuntes

Uno de los argumentos que esgrimen los que consideran que la RSE es un “lavado de cara”, es que la atención de las estrategias de RSE se centra únicamente en programas hacia el exterior ( comunidades lejanas y cercanas), que se pueden rentabilizar a través del marketing. Tristemente, en muchas ocasiones esto es así, y la RSE se convierte en una carrera por “parecer” y figurar como socialmente responsable, tratando de recoger los frutos que pueden obtener quienes realmente están comprometidos con el tema.

Creo que un ámbito que es indispensable, inaplazable e innegociable en cualquier estrategia seria de responsabilidad social es el que tiene ver con los trabajadores. Este tema  no tiene vuelta de hoja. No hay justificación para que una empresa se olvide del grupo de interés que hace posible que pueda cumplir su misión de ofrecer productos y servicios para satisfacer las necesidades de la sociedad (esta es  originariamente la misión de las empresas, no la maximización del lucro). El tema es muy importante, es definitivo, y puede hacer la diferencia en el éxito que alcanza una empresa.   Considero que abordarlo requiere tener varias cosas en mente:

Continue Reading "Sobre la dimensión interna de la RSE: algunos apuntes"
Si la Responsabilidad Social es para todos los negocios, ¿qué del mundo del modelaje?

Una de las claridades que se han conseguido a partir de la reflexión y acción en temas de responsabilidad social a través de los años, es que la estrategia de responsabilidad social responde al contexto específico de cada empresa.  Las principales líneas de acción de responsabilidad  social que se ponen en marcha en una empresa que hace uso intensivo de recursos naturales, por ejemplo una petrolera o una empresa que hace papel,  no son, y no pueden ser la mismas, que las de una empresa del sector servicios, como un restaurante o una empresa asesora. Esto implica que no hay recetas, ni fórmulas simples para “salir del paso” al querer llevar a cabo una estrategia de RSE.Se ha escuchado mucho del tipo de estrategias de responsabilidad social de las empresas industriales y de servicios, sin embargo, parece no haber tanto eco de las estrategias  de RSE en las empresas que se dedican a los negocios del “entretenimiento”.  ¿Será que no son tan importantes? . ¿Quién le presta atención a esta industria que tanta influencia tiene en la forma en que muchos jóvenes se proyectan?.

Hace un par de semanas leí el artículo ¿Socially responsible modeling agencies?. ¿Really? elaborado por Madameape en APEsphere.  El caso concreto que menciona y el tipo de cuestionamientos que plantea me parecen muy oportunos.  Como en anteriores ocasiones,  comparto con ustedes un traducción libre al español, que he elaborado con el permiso de APEsphere.

La Asociación de Agentes de Modelaje –AMA– ha contratado a la firma de relaciones públicas Glasshouse Partnership para proveerle “servicios de administración de reputación” y “posicionamiento de AMA como responsable” durante la Semana de la Moda de Londres. A mi parecer, esto es un poco como si la industria pornográfica  se “volviera verde”: una industria cuya fundamento mismo no es ético decide que empezará a usar bombillos ahorradores de energía y papel sanitario reciclado, y se supone que el mundo debe aplaudirlos.

No creo que la esencia del modelaje no sea ética: que personas atractivas actúen como perchas humanas no es ni bueno ni malo en abstracto. Pero muchos, muchos de los aspectos de la industria en su forma corriente son poco éticos, de los cuales la “talla cero” es la última iteración. Esta es una industria que toma jovencitas prepúberes y básicamente les obliga a posponer su pubertad indefinidamente con el  fin de trabajar. Al segundo que una jovencita desarrolle senos, o Dios no lo permita, caderas, está acabada.

Continue Reading "Si la Responsabilidad Social es para todos los negocios, ¿qué del mundo del modelaje?"
Inclusión social desde lo público: adaptándose a las necesidades de las comunidades

La inclusión es un tema de gran importancia en el marco de la responsabilidad social.  La inclusión, en términos generales, se refiere a la garantía de que todas las personas, sin distinción alguna, tengan las oportunidades y los recursos para tener una buena calidad de vida.  El Estado es uno de los encargados de generar…Continue Reading “Inclusión social desde lo público: adaptándose a las necesidades de las comunidades”

Hace unos meses Antonio Vives sugería que  preguntarle a un consumidor sobre su disposición a comprar un producto producido con  prácticas responsables no era un camino acertado para conocer su percepción frente  a la RSE.  La pregunta debería ser : ¿Qué productos en su cesta compró porque sabía que eran producidos responsablemente?.  No podría estar mas…Continue Reading “Sabemos cómo comprar de forma socialmente responsable?”

Gracias a los materiales del Diplomado “Empresas y Derechos Humanos”, que organizan diversas instancias de la Naciones Unidas -Oficina contra la Droga y el Delito, el Global Compact Colombia, ACNUR y la Oficina del Alto Comisionado para los DDHH-, y algunas Agencias de Cooperación Internacional-USAID y GTZ-, los participantes hemos logrado aproximarnos a temas muy…Continue Reading “Derechos Humanos, conflicto y empresa: algunas herramientas”