Libros (de ciencias sociales) que toda persona de negocios debería leer

Son muy comunes los artículos titulados “Libros que todas las personas de negocio deberían leer”; están llenos de sugerencias de textos de liderazgo, generación de nuevos negocios, herramientas, biografías de líderes conocidos, y de estrategia. Sin duda, todos estos contenidos son valiosos para las personas involucradas en los negocios, pues apuntan al desarrollo de cualidades y habilidades…Continue Reading “Libros (de ciencias sociales) que toda persona de negocios debería leer”

4 elementos para entender una Alianza Público-Privada

Hoy es común escuchar que la complejidad de los desafíos sociales, económicos y ambientales, y las transformaciones en los roles del Estado, de las empresas y de la sociedad civil hacen imperativa diversas formas de colaboración.  Por eso hoy es tan frecuente oír  sobre alianzas público-privadas,  alianzas para el desarrollo o  alianzas sociales.

A estas nuevas formas de colaboración se les atribuye el potencial de generar procesos sociales y económicos que superan los resultados que pueden generar el sector público, privado o el de la sociedad civil actuando aisladamente. Qué tan cierto es este potencial y qué condiciones le son propicias para desarrollarlo son asuntos sobre los cuales aún falta mucho por establecer, especialmente porque estas iniciativas se articulan con procesos territoriales  particulares, que complejizan el fenómeno.

Sin embargo,  hoy las alianzas público-privadas se impulsan por doquier. Pero, ¿sabemos qué son? ¿cómo se conforman? . Para quienes se están aproximando al tema, y para quienes están participando en algún tipo de alianza y buscan herramientas para entenderlas, a continuación comparto algunas ideas derivadas de una revisión bibliográfica al respecto y una propuesta de herramienta de análisis.

Continue Reading "4 elementos para entender una Alianza Público-Privada"

Hace unos años realicé un pasantía en el Departamento Administrativo Nacional de la Economía Solidaria –DANSOCIAL-, apoyando la implementación de una política pública de apoyo a este sector. Fue un espacio de gran aprendizaje para conocer distintas personas que se inspiran por la lógica cooperativa, conocer nuevas formas de construir organizaciones y especialmente conocer la estructura institucional (de ese momento) alrededor del fomento a la economía social y solidaria.

A partir de esta experiencia escribimos con Karem Sánchez (mi querida profesora y amiga)  un artículo reflexionando sobre la condiciones de posibilidad para el desarrollo de la economía solidaria,  describiendo el marco normativo y organizacional colombiano,  la política pública de impulso al sector, y lo que fue el despliegue del programa Suma Solidaria Territorial en el Valle del Cauca.  Recientemente releí este artículo a propósito de la redacción de mi tesis de maestría, y creo que las reflexiones finales aún siguen vigentes y que pueden considerarse para el sector de los negocios sociales y el emprendimiento social.

Por aquí les comparto algunas de esas reflexiones y al final el artículo completo:

Continue Reading "Cooperación y solidaridad: condiciones de posibilidad para la Economía Solidaria"
Nota sobre el “Making Money”

En muchas conversaciones  sobre las raíces de los problemas en general, y sobre lo que concierne a la vida de las organizaciones en particular, el asunto de los supuestos de los cuales partimos y lo que conforma las bases de nuestro orden social es un asunto recurrente. ¿Qué damos por sentado y qué nos parece natural? ¿Qué asuntos simplemente no cuestionamos porque nos parece que es “el orden de las cosas”? ¿Cuál sería una forma diferente de organizarnos y de actuar?. (Estas preguntas siempre rondan mi cabeza, por aquí y por aquí escribí algo al respecto).

En lo que respecta a la organización empresarial el tema del “making money” esta siempre presente pero siento que está  poco comentado; en lo personal me parece que es un tema central.  Hay al menos tres  preguntas que pueden ayudar a explorar más esta tema: ¿cómo hacemos el dinero? ¿qué hacemos con el dinero que tenemos? , ¿por qué tenemos que buscar la maximización del lucro y la ganancia?.

Continue Reading "Nota sobre el “Making Money”"
Las empresas, la RSE y la contradicción

Estudié administración de empresas y ciencias sociales. Esta combinación me dejó colegas y amigos de carreras diversas, y fuertes tensiones en torno a un tema que me interesa mucho: el papel de la empresa en el desarrollo. Desde cierta orilla radical de las ciencias sociales quienes nos interesamos y promovemos la RSE somos neoliberales encubiertos que ayudamos a que las empresas tengan una nueva estrategia para apoderarse del territorio y aprovecharse de las comunidades. Desde otra orila radical y me atrevería a decir que acrítica de la administración, la RSE es una panacea que le pone una cara feliz al capitalismo y lo hace más amable con todos.

Discrepo con estas dos orillas, les antecede una forma de ver el mundo social que no siempre hace evidente sus supuestos y sus propios prejuicios y prenociones. Personalmente no creo que la empresa privada sea “el enemigo” y que debamos erradicarlo, ni que sea el nuevo benefactor al que debamos rendir pleitesía. El mundo social es tan complejo que una visión tan polarizada no permite el diálogo, ni la construcción de ningún puente entre ambas visiones. La complejidad del tema muchas veces me abruma, porque nada es blanco y negro; ni todas las empresas tienen la intención de sacar el mejor provecho en detrimento de las comunidades, ni todas las comunidades están dispuestas a trabajar en esquemas que no sean asistencialistas. Después de muchas conversaciones con muchos de mis amigos humanistas y administradores, y con algunos híbridos, creo que un elemento  útil para entender la relación empresa-sociedad  es reconocer la existencia de la contradicción.

Continue Reading "Las empresas, la RSE y la contradicción"
La pregunta sobre el Por qué (parte 2)

Ya de regreso en Colombia. He tenido la feliz ocasión de retomar las conversaciones cara a cara con amigos que trabajan en temas de responsabilidad social  y en proyectos sociales de diversa índole. Muy seguido terminamos preguntándonos por la raíz de los problemas de nuestra sociedad y de la potencial eficacia de las soluciones a las que nos adherimos o promovemos. En algunos puntos concordamos, en otros tenemos opiniones divergentes, pero estos diálogos horizontales donde compartimos las propias preocupaciones existenciales y materiales, siempre enriquecen. A propósito de una de esas conversaciones he aprovechado para aclarar en papel alguna de mis aportes a este diálogo.

Como escribía por aquí , para  mí la pregunta del por qué de las cosas me parece poderosa y necesaria en todo intento serio de comprender la realidad.  Creo que nos lleva a pensar, a reflexionar y notar los cimientos sobre los que erigimos nuestra idea de la realidad y en consecuencia, nuestra acción. Estos cimientos a veces se tornan invisibles, y se convierten en algo que se da por sentado y  que no cuestionamos. En el libro Vida de Consumo de Zygmunt Bauman, encontré una bella frase que ilustra muy bien esta idea de preguntarse sobre los cimientos.

Continue Reading "La pregunta sobre el Por qué (parte 2)"
Pensando en RSE y Negocios Inclusivos: Nota sobre las Relaciones (Asimétricas)

La semana pasada compartí en la Revista Stakeholders de Perú una muy breve nota de opinión sobre un tema en común entre la RSE y los Negocios Inclusivos: el carácter asimétrico de las relaciones entre empresa y comunidad. A continuación la incluyo, pero antes quiero dejar un comentario al respecto de aquellos que me preguntan por qué me interesa (en insisto en ) señalar este tipo de cuestiones y no otras.

Creo que traer al centro de atención estos temas que pueden parecer (o ser, para algunos) incómodos, nos da herramientas y nos “protege” del entusiasmo acrítico que tanto abunda en la promoción y difusión de estos temas. Personalmente no creo que hayamos encontrado la panacea ni en la RSE, ni en los Negocios Inclusivos; Sin duda son prácticas interesantes y a veces disruptivas, sin embargo, deben ser cuestionadas, analizadas y revisadas, tanto como las prácticas anteriores a las que reemplaza y de alguna forma critíca así como revisado el estatus que las hace positivas en sí mismas.

****

Relaciones sociales asimétricas: un tema en común entre la RSE y los Negocios Inclusivos

¿Qué tienen en común los negocios inclusivos y la responsabilidad social empresarial?. Esta es una pregunta que se ha venido planteando a causa del protagonismo que tímidamente empiezan a tener los negocios inclusivos. La discusión ha avanzado  y  hay consenso en que los negocios inclusivos que se construyen desde la empresa tienen la base de una gestión socialmente responsable; y que, articulados a la cadena de valor, son una práctica concreta de responsabilidad social de desarrollo de proveedores.

Además de estos elementos que tienen que ver más con la visión desde la empresa y para la empresa,  hay otros asuntos importantes que son comunes a ambos, como la participación de otros  actores en procesos, resultados  e impactos. La RSE y los Negocios Inclusivos nos hacen pensar en prácticas donde la empresa es un actor fundamental, pero no por eso se enmarcan en esferas privadas, ambas tienen un impacto y un alcance social que excede las fronteras de las propias organizaciones.  Entre tantos debates sobre cómo debería llamarse a este tipo de prácticas,  si la filantropía es RSE o no, cómo puede medirse la gestión de RSE en términos de EVA y EBITDA, cómo lograr el escalamiento, -temas válidos desde la óptica empresarial y necesarios para avanzar con estas iniciativas- parece que perdemos de vista otra dimensión  de la historia que tiene voces de otros actores que están involucrados.

Continue Reading "Pensando en RSE y Negocios Inclusivos: Nota sobre las Relaciones (Asimétricas)"